Facebook
http://www.bna.com.ar/
Ingrese su email para suscribirse a nuestro sitio

SUSTENTABILIDAD Y RECICLADO...

Autor: Grico Panels
Fecha de publicación: 28/09/2012

Sustentabilidad es, en un sentido amplio, la capacidad para mantener en el tiempo un cierto estado o proceso. En sentido ecológico, se puede entender como la capacidad de un ecosistema para mantener sus procesos, funciones, biodiversidad y productividad en el futuro. Vivir de manera sustentable equivale a usar los recursos de la tierra a una  tasa tal que les permita ser restablecidos. La reducción de emisiones contribuyentes al cambio climático es hoy un mandato ineludible para toda empresa y para cada ciudadano del mundo. La acción voluntaria y responsable tendiente a reducir y/o compensar la huella de carbono es impostergable. Se precisa mejorar el conocimiento para medir y limitar las emisiones industriales, particularmente mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles. Hay que conocer los impactos previsibles del cambio climático y adoptar medidas para afrontar situaciones que ya se anticipan. La cadena industrial  del PVC ha hecho público su compromiso de minimizar emisiones en la manufactura y reemplazar donde sea posible el suministro de energía proveniente de fuentes no renovables.  La neutralidad climática o cero emisiones de CO2 equivalente es el objetivo voluntario ya declarado por la industria del PVC en  Europa.

 

En esta coyuntura, es oportuno conocer y divulgar las soluciones que pueden aportar algunas aplicaciones del PVC para limitar el consumo de energía en edificaciones, cualquiera que sea su uso social. Las propiedades del PVC como aislante térmico permiten reducir hasta en 40% los consumos de energía en edificios que disponen de ventanas o cubiertas elaboradas con este material. En los últimos años, el sector del PVC ha demostrado un firme compromiso y logrado importantes objetivos en materia de sostenibilidad. Los modernos métodos de fabricación y las normas de procesado no sólo han conseguido reducir las emisiones sino que han permitido lograr importantes ahorros de energía y mejorar las condiciones de trabajo. La materia prima de alta calidad y los aditivos optimizados garantizan la seguridad de los  productos, tanto para las personas como para el medio ambiente. La gestión responsable de los recursos y el establecimiento de un sistema eficaz de tratamiento de residuos son algunos de los principales logros llevados a cabo por nuestra industria en materia de desarrollo sostenible. Todo ello convierte a los productos de PVC en una alternativa eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente a lo largo de sus respectivas vidas útiles.


El PVC recuperado y reciclado es empleado en la fabricación de innumerables productos, como tubos diversos, perfiles, mangueras, laminados, artículos de inyección, como cuerpos huecos, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artículos para la industria automotriz, etc.
Los marcos de ventanas son reciclados mecánicamente y no hay tratamiento para alterar la composición química del polímero durante el proceso de reciclado. El trabajo esencial del reciclado, es separar al PVC de otros materiales; como: vidrio, goma, madera, metales ferrosos y no ferrosos.
El PVC separado es lavado, secado y cortado al tamaño requerido y almacenado. El PVC que se obtiene es la materia prima para los futuros marcos de ventana.

Ser Argentino y contribuir socialmente con un plan de concientización mundial respecto a temas tan importantes es un gran orgullo. Quienes formamos Grico Panels tomamos con gran compromiso ésta misión, y promulgamos la utilización de recursos de manera conciente y responsable.


Fuentes: foroandinopvc.org.co (colombia) - aboutpvc.org (europa)


Galería de imágenes